Subimos a la Pica d’Estats

Un fin de semana disfrutando de una ascensión clásica del Pirineo axial, en una compañía inmejorable.

Salimos del municipio de Areu con el vehículo por una pista en busca del GR11, después de unos 11 km llegamos al aparcamiento de la Molinassa.
En las coordenadas: 31T 367484 4720307, dejamos el vehículo e iniciamos el recorrido a las 6:56 de la mañana. Todavía con los frontales encendidos, empezamos a caminar en dirección al Refugio de Vallferrera (1905 m). Realizamos la ruta clásica de ascenso a la Pica d’Estats por la vertiente Sur: Estany d’Estats, Port de Sotllo y desde allí, por la cresta, hacia el Pic Verdaguer para finalmente hoyar la cima.

El descenso, lo realizamos por la vertiende Norte, ya en Francia, en dirección al coll de Riufred y antes de llegar a él, encontraremos a la izquierza el camino que debemos seguir para volver hacia el Port de Sotllo y desandar el camino de subida.

Es importante remarcar que por la vertiente Francesa, el ascenso es mucho más tranquilo y menos expuesto. Para montañeros experimentados, subir por la cresta del Pic Verdaguer es asequible y no hay pasos complicados pero quizás para los no acostumbrados a trepar, se les puede hacer, nunca mejor dicho, un poco cuesta arriba.

La información sobre esta ascensión a la Pica d’Estats es amplia. Incorporo a esta entrada los links que he consultado.

fermuntanya
Parc Natural de l’Alt Pirineu
Besos al sol

Cartografía utilizada:

• Pica d’Estats Mont-roig.
    Vall Ferrera -Vall de Cradós.
    Escala 1:25.000

• Mínima 1899 m
Powered by Wikiloc

Si quieres 15 euros de premio, reserva con booking mediante este enlace:

Si compras desde los enlaces siguientes, colaborarás con esta web sin tener costes añadido.