TRACK

Distancia: 8.8 km
En movimiento: 2 horas, 30 minutos
Detenidos: 1 horas, 08 minutos
Elevación mínima: 812 m
Elevación máxima: 1760 m
Ascenso total: 610 m
Descenso total: 602 m
Acceso: Desde Jaca en coche 11,2 km, 22 minutos.

Datos obtenidos Gramin Oregon

Subida a la Peña Oroel por la cara Norte.

Se trata de una de las más populares y asequibles ascensiones a la Peña Oroel.

Pese a sus modestos 1.769 metros sobre el nivel del mar, su apariencia y posición contigua al llano de la canal de Berdún, le  confieren una preponderancia en el paisaje que la ha convertido en un icono de la región. No solo geográfico sino cultural también.Únicamente basta escuchar la letra de su himno de Jaca para sentir el carácter e importancia de esta montaña:(…) Jaca libre sabe vivir; a la sombra del monte Oroel.

La ruta es de fácil acceso. En mi caso, me desplace desde la población de Jaca hasta el Parador de Oroel, para dejar el vehículo y empezar la ascensión. En invierno es necesario conocer, previamente, si el acceso es transitable con seguridad. Podemos encontrar nieve y placas de hielo en las zonas más umbrías de la carretera.

El camino es amplio y no tiene pérdida. Va ganando altura desde el inicio y tras superar 34 zigzags, se llega al collado de las Neveras a 1.186 m. Después en dirección Oeste hasta la cima.

Desde la cima, divisaremos el Canal de Berdún, el valle del Aragón  y los Pirineos Occidentales.
Podemos reconocer picos como Collarada (2.886 m) , Llena de la Garganta (2.599 m), Aspe (2.645 m), Lecherín (2.561 m) o el Bisaurín (2.654 m) entre otros.

Des esta icónica montaña de la Jacetania, me quedo y recomiendo con la obra de Agustín Faus, para conocerla en toda su dimensión.

Si compras desde los enlaces siguientes, colaborarás con esta web sin tener costes añadidos.

Enseñamos cartografía y herramientas de navegación terrestre.

Trazamos itinerarios para realizar rutas personalizadas de senderismo.

Da el primer paso.