Distancia: 20 km

Duración: 6 hora 39 minutos

Elevación mínima:1339 m

Elevación máxima: 2226 m

TRACK
mapa-ibones-de-anayet

Preciosa ruta por el Canal de Roya para ascender a los ibones de Anayet.

Esta ruta se divide en dos tramos bien diferenciados.

El primero hasta el Circo de la Rinconada. En este tramo, el camino es cómodo y sin dificultad. Siguiendo la pista, encontraremos,  la fuente del Cerezo nada más empezar. Ya en el sendero cruzaremos el puente para seguir por el margen izquierdo  del río Canal Roya. Otro hito que pasaremos, antes de llegar a la pared rocosa que cierra el valle, es un refugio conocido como Cubilar de Lacuars o de Canal Roya.

El segundo, es un tramo mucho más exigente, pues  tendremos que ascender el desnivel de la mencionada pared, el circo de la Rinconada, hasta los ibones de Anayet.  Aquí, el recorrido no es tan visible y hay que prestar atención a los hitos de piedras que nos ayudan a seguir las marcas del GR. En invierno, la nieve y el hielo dificultarán el paso.

Es posible realizar la ruta desde el valle de Tena, partiendo de Formigal. En mi caso, partí desde  Jaca por la carretera N-330 en dirección a Francia por el Somport. A unos 3 Km, pasado Canfranc-Estación, dejo el coche en el aparcamiento de Anglasé

Desde los ibones las vistas son fantásticas. Tanto de los picos del entorno, Anayet y Vértice de Anayet, como del llamativo Pic du Midi d’Ossau que sobre sale del valle de Ossau(Francia) con su característica silueta. Estás cumbres son antiguos volcanes o lo que queda de sus antiguos conos.