La ascensión a la Pica d’Estats es una clásica del Pirineo axial.

Nuestro punto de partida fue el municipio de Areu. Primero, con el vehículo en busca del GR11 por una pista. Después, tras unos 11 km llegamos al aparcamiento de la Molinassa. De esta forma, en las coordenadas: 31T 367484 4720307 dejamos el vehículo e iniciamos el recorrido a pie, sobre las 6:56 de la mañana en dirección al Refugio de Vallferrera (1905 m). Eso sí, todavía con los frontales encendidos.

Ascendimos a la Pica d’Estats por la vertiente Sur: Estany d’Estats, Port de Sotllo y desde allí, por la cresta, hacia el Pic Verdaguer para finalmente hoyar la cima. Seguidamente, el descenso lo realizamos por la vertiende Norte, ya en Francia, con dirección al coll de Riufred para antes de llegar a él, a la izquierza, seguir el camino y volver hacia el Port de Sotllo para desandar el camino de subida. Así mismo, es importante remarcar que por la vertiente Francesa, el ascenso es mucho más tranquilo y menos expuesto.

Ascensión a la Pica d’Estats por la Cresta del Pic Verdaguer

Para montañeros experimentados, subir por la cresta del Pic Verdaguer es asequible y no hay pasos complicados pero quizás para los no acostumbrados a trepar, se les puede hacer, nunca mejor dicho, un poco cuesta arriba.

Pica d'Estats

Vista de la Pica d’Estats desde el Pic Verdaguer

Finalmente añadir que la información sobre esta ascensión a la Pica d’Estats es amplia, por lo que, únicamente incorporo a esta entrada los links que he consultado.

fermuntanya Parc Natural de l’Alt Pirineu Besos al sol

Cartografía utilizada:

  • Pica d’Estats Mont-roig. Vall Ferrera -Vall de Cradós. Escala 1:25.000 Editorial Alpina

Datos del track:

  • Distancia: 17 km
  • Tiempo transcurrido: 10:50
Track

Altitud Gps:

  • Máxima 3585 m
  • Mínima 1899 m
  • Asenso: 2670 m
  • Descenso:2316 m
Powered by Wikiloc

Crea, camina y cartografía tu propia ruta, da el primer paso.

15 euros
Si quieres 15 euros de premio, reserva con booking mediante este enlace
15 euros

Si compras desde los enlaces siguientes, colaborarás con esta web sin tener costes añadidos.